Cigales
Nuestros viñedos en la D.O. Cigales, ubicados a 855 metros de altitud, son la cuna de nuestros reconocidos rosados. En ellos, realizamos una vendimia temprana para preservar la frescura y el delicado color de la uva. El control total sobre el cultivo nos permite obtener una materia prima excepcional.
Localización
Emina Cigales se ubica en los municipios vallisoletanos de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena.
Suelos
Los suelos están compuestos principalmente por arcillas y arenas, pero algunos viñedos cuentan con gran cantidad de cantos rodados y zonas calcáreas que aportan esa típica mineralidad de los vinos de Cigales. Las fincas de La Sallana o Terrón Blanco ven crecer uvas de las variedades tempranillo y garnacha.
Climatología
La D.O. Cigales presenta un clima continental extremo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos. La gran oscilación térmica entre el día y la noche, unida a la altitud de la zona, permite una maduración lenta de la uva. Estas condiciones son ideales para que los vinos desarrollen una acidez elegante y una gran complejidad aromática.
Variedades de uva
Los vinos rosados de Emina se elaboran con una cuidadosa selección de uvas blancas y tintas, entre las que podemos destacar tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, albillo, verdejo, viura o garnacha. Los rosados pálidos de Cigales son refrescantes, ligeros y seductores.
Prácticas de viticultura
La singularidad de nuestros vinos proviene de los viñedos viejos de la zona, que albergan una gran diversidad de variedades. Esta mezcla de uvas en el mismo viñedo nos permite conseguir una materia prima única, con una complejidad y carácter inigualables.